todo acerca de (1)

Todo acerca de los cursos de protección civil

¿Qué son los cursos de protección civil?

Los cursos de protección civil son un instrumento diseñado para adquirir los conocimientos necesarios para sobrevivir ante una contingencia o desastre natural que pueda ocurrir en la vida de una persona potenciando las capacidades de los individuos para disminuir los riesgos y resistir el impacto de los desastres a través de la comprensión de los fenómenos naturales y la reducción de la vulnerabilidad.

Es de gran importancia que todas las personas busquen capacitarse en algún curso de protección civil en cuanto les sea posible, mientras que en el caso de las empresas la capacitación de las brigadas de emergencias es uno de los puntos más importantes que debe formar parte integral del plan de contingencias también llamado Programa de Protección civil.

¿Está mi empresa obligada a tomar algún curso?

Según el reglamento de la Ley de protección civil para la ciudad de México en el capítulo octavo, artículo 48 dice lo siguiente:  

[blockquote indent=”yes” ]Los administradores, gerentes o propietarios de empresas estarán obligados a capacitar y difundir la cultura de protección civil entre su personal para la salvaguarda de su integridad física, psicológica, bienes y entorno, mediante los programas de capacitación interna y las comisiones mixtas de seguridad e higiene y de capacitación y adiestramiento, sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables.[/blockquote]

El artículo 40 de la ley general de protección civil dice lo siguiente:

[blockquote indent=”yes” ]Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, a que se refiere el Reglamento de esta Ley, deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil.[/blockquote]

Mientras que el Reglamento de la ley federal de protección civil en el artículo 76 inciso 1 párrafo 9 dice que un programa de protección civil deberá contar con constancias de capacitación de las brigadas de emergencia acreditando que los brigadistas han tomado cursos actualizados de protección civil.

Como podemos ver que toda empresa está obligada a realizar capacitaciones en materia de protección civil para sus trabajadores ya sea como parte del reglamento de la ciudad de México como requisito para presentar su programa de protección civil.

Por tanto, se recomienda a las empresas que aún no han tomado cursos o que no se han actualizado a que comiencen a tomar los distintos cursos con los temarios que protección civil exige.

¿Cuales son los lineamientos conforme a las normas que protección civil exige en los cursos para capacitar a las brigadas de emergencias?

La norma por medio de la cual se establecen los lineamientos de capacitación para las brigadas en materia de protección civil es la Norma técnica complementaria NTCPC-009-CBPC-2016.

Su objetivo principal es el de establecer los lineamientos generales requeridos durante el proceso de capacitación en los distintos cursos de formación en materia de protección civil y así adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan la autoprotección, con el fin de homologar términos y criterios para la atención de contingencias, emergencias o desastres.

¿Qué cursos de protección civil puedo tomar?

Existen una gran variedad de cursos de protección civil que las empresas pueden tomar, en este apartado mencionaremos los temas principales que pide protección civil a las brigadas de las empresas así como los cursos complementarios que también están disponibles y que pueden tomar si así lo desean.

Temas principales de protección civil que las empresas deben tomar

  1. Introducción a la protección civil
  2. Curso básico de brigada de evacuación y repliegue
  3. Curso básico de primeros auxilios
  4. Curso básico de prevención y control de incendios
  5. Curso básico de brigadas de búsqueda y rescate

Temas complementarios que pueden tomar las empresas

  1. Comunicación en casos de incidencias
  2. Formación de Brigadas
  3. Sistema de comando de incidentes
  4. Seguridad e higiene
  5. Materiales peligrosos
  6. Trabajos en alturas

Recomendaciones para tomar los cursos

Temarios de los cursos

Nuestro curso multifuncional está enfocado a ofrecer capacitación en cuatro temas importantes que son: Búsqueda y rescate, control y prevención de incendios, evacuación y primeros auxilios.

El objetivo principal es: Realizar las técnicas apropiadas para la búsqueda de personas en emergencias, localizar y rescatar de manera rápida a las personas que se encuentran extraviadas, atrapadas con la premisa de salvar su vida durante la emergencia y conocer los procedimientos y la tecnología del rescate general

Este entrenamiento tiene como alcance de los participantes y brigadistas ser proactivo de la prevención de emergencias por incendios. La posibilidad de fuego es latente por lo que los respondientes a este tipo de emergencias deben conocer y establecer las medidas y planes de emergencia.

La respuesta a emergencias por situaciones médicas debe contar con personas preparadas con tecnología y procedimientos de respuesta que siguiendo las prioridades de vida de la víctima lo asistirán mientras que llega personal calificado o es trasladado a un lugar para su atención.

La normatividad vigente indica y obliga a que los centros de trabajo considerados como alto riesgo generen al año tres simulacros. La respuesta ante emergencias que involucran agentes perturbadores de mayor probabilidad deben ser tomados en cuenta cada vez que se realiza un ejercicio de simulacro.

¿Cómo contratar los mejores especialistas para nuestros cursos de protección civil?

En internet hay cientos de “especialistas” dispuestos a capacitar a tus brigadas de protección civil, sin embargo te recomendamos seguir las siguientes pautas:

1.Averigua su experiencia

Los instructores deben ser capaces de enviarte su curriculum para que puedas conocer su experiencia y preparación. Existen “instructores” que se capacitan teóricamente tomando cursos de protección civil y que solo enseñan lo que aprendieron.

Elige a capacitadores que tengan experiencia real en siniestros y que estén debidamente capacitados y acreditados con constancias.

2.Registro de Tercer Acreditado

Asegurate que el capacitador esté debidamente acreditado, para ello es necesario que cuente con un registro de tercer acreditado que indica que está debidamente preparado para ofrecerte la asesoría de protección civil que tu empresa necesita. Puedes ver nuestro registro de tercer acreditado

3. Pregunta

Ya sea una persona física o moral, asegúrate que la persona que te atienda pueda resolver todas tus dudas. Te dejo una lista de las preguntas principales que debes hacer: 

  1. ¿Cual es la duración del curso?
  2. ¿Donde se realizará el curso?
  3. ¿Puedo re-agendar las fechas del curso?
  4. ¿Entregan constancias con firma de tercer acreditado?
  5. ¿Entregan constancias DC3?
  6. ¿Ofrecen cursos en campo de practicas?

Recomendaciones Finales

Debemos estar preparados y capacitados para así tener mayores posibilidades de sobrevivir ante una contingencia o desastre natural que pueda ocurrir. Es de gran importancia para cumplir con los tramites de protección civil y capacitar a tus brigadas de emergencias.

En Grupo Giezi ofrecemos cursos de protección civil a empresas para capacitar a las brigadas de emergencia y trabajadores en general. Somos una empresa certificada y contamos con instructores de amplia experiencia en el sector publico y privado. Te garantizamos un curso dinámico y practico en el que tus trabajadores aprenderán las mejores técnicas y consejos para salvaguardar en la medida de lo posible la seguridad de los trabajadores y del inmueble.

Al finalizar el curso recibirás constancias con firma de tercer acreditado y constancias DC3 así como un registro fotográfico de todo el curso para que puedas utilizar las imágenes a libre uso.

Contactanos y descubre como podemos ayudarte

Deja un comentario