iStock_000028512836_Full_MIT-cOPYRIGHT

Guía para Tramitar un Programa Interno de Protección Civil

Tabla de contenidos

¿Qué es un Programa Interno de Protección Civil?
 

Es un instrumento de planeación que por disposición en el marco legal,  y tiene la finalidad de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas asalvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos, así como de proteger a las instalaciones, bienes e información vital, ante la ocurrencia de una calamidad.

Marco jurídico

Deberán manifestar los artículos a los que se haga referencia su programa y medidas de seguridad de acuerdo a los siguientes reglamentos y leyes municipales y estatales que apliquen:

• Ley General de Protección Civil.
• Reglamento de Ley General de Protección Civil.
• Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco.
• Reglamento de Protección Civil del Municipio de Guadalajara.
• Reglamento Orgánico del Municipio de Guadalajara.
• Reglamento interior de trabajo (solo si cuenta con alguno)

Brigadas de emergencias

Es necesario contar con una brigada de emergencias debidamente establecida.
• Organigrama. (Nombre, puesto y brigada o brigadas al que corresponda)
• Funciones de las brigadas. (Descripción de las funciones que realiza cada brigada)
• Cada uno de ellos tendrá que estar capacitado.
• Calendario de Actividades

Calendarización anual de las acciones y tareas en materia de protección civil, desde la integración del marco jurídico en su ordena-
miento legal, la actualización de la Unidad Interna de Protección Civil, hasta la realización de los simulacros.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y SU EVALUACION

Deberá contener

a) Datos generales del inmueble y en su caso, de la persona que elaboró el análisis.

b) Descripción general del proyecto del inmueble, el cual deberá incluir tipo de obra o actividad, ubicación, planos, memorias de cálculo, características constructivas y las actividades que se desarrollarán en el mismo.

c) Resumen de la evaluación de riesgos.

d) Información sobre riesgos incluyendo los datos que pudieran ser necesarios para conocer el nivel de riesgo o peligro asociado a cada fenómeno destructivo identificado.

e) El nivel de vulnerabilidad de los bienes expuestos, definido a partir de las condiciones físicas de las construcciones, de sus contenidos y las medidas de seguridad específicas para sus ocupantes, asociado al parámetro de intensidad definido para cada fenómeno perturbador identificado.
f) Medidas de prevención y mitigación de riesgos.

I. Los términos de referencia.

II. Contar con la carta de responsabilidad del representante, la cual deberá contener lo siguiente:

a) El nombre del propietario o del representante legal en su caso
b) La fecha
c) La localización donde se elaborará el análisis de Riesgo señaladas por latitud y longitud
d) La descripción general de los fenómenos perturbadores y su nivel de intensidad.

Análisis de riesgos internos

Se refiere a realizar una detección de riesgos realizando recorridos físicos al interior del establecimiento, haciendo una descripción de lo detectado que represente un peligro en todas las áreas, manifestando su ubicación por áreas. (Centro de carga, bodegas, co-
cina, salones, ubicación del tanque para Gas L.P. calentadores, sub-estaciones, etc.)

Analizar las sustancias peligrosas. (Tipo de sustancia, cantidad y el riesgo que representa el almacenarlo en el establecimiento)

Resumen de la evaluación de riesgos; breve reseña de la evaluación de los riesgos encontrados.

Carga de fuego, entendido como la magnitud del riesgo de incendio que posee un inmueble o instalación; grado de riesgo conforme a la NOM 002 STPS con fórmula desarrollada.

Plano Interno

Ingresar la distribución de los espacios, (donde se ubiquen las puertas, extintores, rutas de evacuación, salidas, zonas de menor riesgo, punto de reunión, Instructivos básicos de que hacer en caso de incendio o sismo, botiquín, alarma, detectores de humo, lámparas de emergencia, hidrantes, cuarto de bombas, tomas siamesas, áreas de riesgo, etc….) Según lo que tenga de equipos de seguridad en su empresa, de acuerdo a NOM 003 SEGOB. Con su simbología.

Análisis de riesgo externo

Se basan en realizar una descripción de las actividades que se realizan en el entorno inmediato del inmueble (vecinos, zona) y en un radio recomendado de 500 mts. o mayor si fuera de esta distancia existe un riesgo eminente para la instalación, manifestando la ubicación en referencia del predio (norte, sur, oriente y poniente) y los riesgos que podrían ocasionarnos (ejemplo: a un costado derecho o sur de nuestras instalaciones existe una tlapalería donde por su actividad manejan solventes, cantidades y tipos y tipo de riesgo que pudieran causarnos). Y así sucesivamente manifestar las diferentes colindancias, así como si el lugar es susceptible a inundación, si existen árboles riesgosos, anuncios espectaculares, etc. Así mismo también deberá contar con la mención de aquellas dependencias o instituciones públicas y privadas que puedan dar soporte y apoyo de emergencia en cualquier tipo de contingencia.

Croquis externos

• Ingresar croquis con una cobertura mínima de 5 cuadras o 500 mts. donde se ubicarán, el giro y los riesgos detectados, (gasolineras, fábricas, cualquier riesgo, zonas de inundación, etc.).

• Ingresar croquis con puntos de reunión y puntos de apoyo (hospitales, clínicas, policías, bomberos etc.). En ambos planos utilizar simbología entendible.
• Croquis de fenómenos perturbadores de los alrededores de su establecimiento, para mayor información se puede apoyar en la página de google maps, INEGI etc…

Señalización

Documenta las señales a utilizar en el inmueble, esta actividad comprende la instalación de señales de tipo informativo, prohibitivo de precaución y de obligación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB Y NOM -026-STPS vigente.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Incluye la información relativa a la aplicación preventiva o correctiva de normas y procedimientos internos de conservación del inmueble, así como de los equipos, sistemas de seguridad y de servicios instalados en él con el propósito de disminuir, controlar o evitar riesgos, documentando bitácoras y evidencias de las acciones preventivas y correctivas realizadas (hidráulicas, eléctricas de gas en general), según aplique, con fechas.

Bitácoras de mantenimiento de los equipos de emergencia

Llevar un registro del estado en que se encuentran los equipos de emergencia cada determinado tiempo en los cuales incluyen:

extintores, detectores de humo, sistemas de alarma, lámparas de emergencia, montacargas, elevadores, planta de emergencia,
hidrantes etc.

Según el equipo con el que cuente en su establecimiento y entregar los 2 últimos reportes elaborados con fecha, nombre y firmados por la persona que revisó los equipos.

Características de las bitácoras de mantenimiento de los equipos de emergencia

Extintores

• Fecha en que se elabora la bitácora
• Número progresivo del extintor
• Ubicación del área en que se encuentra
• Tipo de extintor (polvo químico seco, bióxido de carbono etc.)
• Capacidad
• Fecha de carga
• Fecha de próxima recarga
• Novedades u observaciones

Lámparas

• Fecha en que se elabora la bitácora
• Número progresivo de la lámpara
• Ubicación del área en que se encuentra
• Tipo (bombilla, halógenos, exploradoras etc.)
• Fecha de próxima descarga y carga
• Novedades u observaciones

Detectores de humo

• Fecha en que se elabora la bitácora
• Número progresivo del detector de humo
• Ubicación del área en que se encuentra
• Tipo (conectado a un tablero, fotoeléctrico, convencional, inteligente etc…)
• Fecha de instalación de la batería
• Novedades y observaciones

Medidas y equipos de seguridad

Este componente debe contener aquellas políticas, normas y medidas de seguridad que contemplan el diseño y establecimiento de lineamientos de salvaguarda aplicables al interior del inmueble, y por otro lado presenta el listado del equipo y los suministros con que se cuenta, a fin de determinar la capacidad de respuesta en emergencia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Describe la planeación e implantación del programa anual de capacitación, de carácter teórico-práctico, inductivo y formativo dirigido al personal que integra la Unidad Interna de Protección Civil y al personal que labore en el establecimiento en materia de prevención.

Características de las Constancias de Capacitación

En la conformación de brigadas de: prevención y control de incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, comunicación y materiales peligrosos.

Difusión y concientización

Describir las acciones programadas y definir los medios a utilizar para informar al personal que labora o acude a un inmueble sobre los procedimientos y recursos existentes en materia de protección civil, a fin de fomentar actitudes y prácticas de autoprotección ante una emergencia o para prevenir su ocurrencia, consolidando una cultura de protección civil.

Ejercicios y simulacros

Describe la planeación e implantación del programa anual de capacitación, de carácter teórico-práctico, inductivo y formativo, dirigido al personal que integra la Unidad Interna de Protección Civil. Así mismo realizar los simulacros en tiempo y forma y registrar las observaciones del mismo donde se especifique la fecha (día, hora y año) y el tipo (sismo, incendio, fuga de gas, etc.).

En su caso agregar bitácora, memoria fotográfica de los realizados con anterioridad y su hoja de observaciones debidamente firmada.

Estos simulacros tendrán que ser evaluado por el personal de protección civil municipal realizando un oficio requiriendo la evaluación del simulacro para su establecimiento se le dará una fecha en el que el personal capacitado podrá observar y evaluar el mismo.
 

Tags: No tags

Deja un comentario